Buena audición y oídos sanos: 5 formas naturales de preservarlos

Tiempo de leer: 7 min

buena audición, oídos sanos, métodos para conservarlos

La capacidad de reproducir bien el sonido y normalmente nos muestra exactamente dónde estamos en el mundo. También nos ayuda a navegarlo. Nuestro oído es uno de los 5 sentidos básicos que nos hacen quienes somos. La mayoría de la gente cree incluso que el sonido y el oído son los sentidos humanos más importantes. También nos traen alegría. Gracias a lo que escuchamos, disfrutamos de la buena música y entendemos lo que sucede en las noticias, películas y series. ¿Te gusta tumbarte en una pradera exuberante en las montañas, escuchando el murmullo de un arroyo cercano? ¿Y disfrutar del rompimiento de las olas en la playa? Todo esto está sucediendo gracias a la buena audición.

Por eso debemos hacer todo lo posible para prevenir la pérdida auditiva precoz. Puede suceder en cualquier momento, en la niñez o en la edad adulta. A menudo, el fenómeno es temporal, como después de sufrir una gripe o un resfriado. En otros casos, esto se debe a la falta de atención y cuidado adecuados.

¿Cuáles son los diferentes grados de pérdida auditiva? ¿Podría estar relacionado con la escucha excesiva de música de alto decibelio? ¿Cuándo usar un audífono? ¿Qué causa el tinnitus? ¿Cómo mantengo mi capacidad para escuchar y percibir el sonido? ¿Está relacionado con el estrés? ¿Qué pasa con la presión arterial? ¿Existen efectos secundarios por las gotas para restaurar la audición?

Las formas naturales de mantener una buena audición son infinitas. El mercado también ofrece innumerables alternativas naturales para la restauración auditiva. Entre los productos más preferidos por los búlgaros para este tipo de cuidados se encuentran las gotas biológicas para la restauración auditiva Hedrapure. Se ofrecen a un precio asequible en nuestro país a través de la web oficial del distribuidor autorizado.

¡A continuación, aprenderemos las 5 formas naturales de mantener una buena audición!

Vista y oído: ¡los sentidos humanos más importantes!

Buena audición y oídos sanos

La audición se refiere a nuestra capacidad para percibir ruidos y sonidos de diferentes tipos, fortalezas y frecuencias. Lo usamos para escuchar música, hablar con los demás y evaluar las situaciones sociales en las que nos encontramos. Los seres humanos en realidad tienen un rango de audición bastante estrecho en comparación con otras especies animales. Este importante sentido es fácilmente susceptible a varios tipos de estrés e impacto. Nacimos con ella, pero debemos cuidar a diario la buena audición para ser nuestra fiel compañera. El sitio web oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos nos aconseja prestar especial atención al estrés sonoro en el entorno laboral.

Para empezar a cuidar la buena audición, ¡debemos entenderlo!

  • Primero, debe aprender a distinguir entre escuchar como acción y escuchar como sentido. Escuchar es algo que haces conscientemente cuando intentas interpretar o comprender un sonido que has escuchado. Además de distinguir entre ondas sonoras individuales. La incapacidad para escuchar (percibir correctamente) el mundo circundante a menudo conduce a la depresión y sentimientos de aislamiento.
  • En segundo lugar, la audición es la capacidad de percibir el sonido identificando las vibraciones del oído. Para comprender cómo oye y cómo se produce la pérdida auditiva prematura, debe comprender los mecanismos del oído. Sin cada uno de estos componentes, no podrá escuchar con eficacia. El oído humano se puede dividir en 3 componentes principales: oído externo, medio e interno. Y el centro de la audición está en el cerebro.

¿Cómo contraer la pérdida auditiva temprana?

pérdida de audición, prevención

Existen varios tipos de pérdida auditiva. Puede ser conductor, neurosensorial y mixto. La capacidad deteriorada para escuchar sonidos también se divide en categorías separadas que describen la gravedad del caso.

Son los siguientes:

  • Pérdida auditiva leve: con ella, una persona tiene dificultades para manejar las conversaciones, especialmente en entornos ruidosos, pero no necesita un audífono.
  • Moderado: las personas con pérdida auditiva moderada tienen problemas para ver conversaciones sin un audífono.
  • Grave: aquí, las personas a menudo confían en la lectura de labios, incluso cuando usan audífonos. Si tiene una pérdida auditiva grave, puede valer la pena explorar si otras opciones, como un implante coclear o implantes de oído medio, son una buena opción para usted.
  • Profundo: la audición está extremadamente deteriorada y la comunicación se lleva a cabo principalmente a través del lenguaje de señas.

¿Cuáles son los principales signos de hipoacusia?

La mayoría de las personas pueden entender que escuchar es importante, pero tienen problemas para articular exactamente por qué. Los sonidos que escuchas todos los días sirven para enriquecer tu vida. El canto de los pájaros, el niño que ríe o tu canción favorita tienen un valor intangible. Sin embargo, da forma a la vida cotidiana de formas que a menudo damos por sentado.

Si desea contrarrestar la pérdida de audición temprana y enfermedades como el tinnitus, debe reconocer sus signos. Estos son los principales síntomas de la pérdida auditiva:

  • Dificultad creciente para comprender el habla en un entorno ruidoso, como en un bar o restaurante.
  • La conversación requiere más concentración (y posiblemente lectura de labios), especialmente cuando varias personas están hablando.
  • Necesita un volumen más alto en el televisor, pero no siempre hace que el discurso en la pantalla sea más claro.
  • Cuando compras, no siempre entiendes al vendedor.
  • Es difícil escuchar a los demás con claridad cuando está en un automóvil o en transporte público.
  • Las personas que lo conocen bien notan que su audición se ha deteriorado.

A continuación, describimos las 5 formas naturales de preservar la buena audición.

5 sencillos pasos para proteger la audición

Preservar la buena audición

La mayoría de las personas en el mundo son libres de usar sus 5 sentidos básicos. Estos son el oído, el olfato, la vista, el gusto y el tacto. Por supuesto, hay quienes padecen enfermedades crónicas congénitas o adquiridas y afecciones que interfieren con su funcionamiento normal. Tal podría ser la pérdida parcial de la capacidad de percibir y reproducir el sonido en uno de los oídos. O hipermetropía, astigmatismo y miopía, como alteraciones visuales. Cada obstáculo constante a nuestros sentidos reduce la calidad de vida que llevamos. Y nos hace sentir menos realizados.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 1 de cada 5, o el 5,5% de todos los adultos, padece algún tipo de pérdida auditiva. De estos, los que tienen entre 18 y 35 años son más de mil millones. Esto resulta en $ 980 millones en costos anuales de atención médica.

Desafortunadamente, rara vez nos preguntamos si todo está bien con nuestra capacidad de escuchar. Solo cuando empezamos a perder la audición o desarrollamos tinnitus (tinnitus), decidimos visitar a un especialista en oído, nariz y garganta. Y esto hace que las medidas preventivas sean ineficaces.

¿Qué puedo hacer para mantener mi buena audición? ¿Cómo prevenir adecuadamente la sordera? ¿Necesito limpiar mi cerumen con regularidad con una solución? ¿Tengo que tener cuidado con los decibelios a los que me expongo?

A continuación, hemos seleccionado 5 sencillos pasos para mantener una buena audición que todos puedan seguir.

  1. ¡Utilice tapones para los oídos y otros controles de decibelios cuando se encuentre en un entorno ruidoso! La mayoría de estos productos están hechos de espuma o caucho y entran bien en el canal auditivo. Pueden reducir el ruido de 15 a 30 decibeles. Reducen uniformemente el nivel de ruido en todas las frecuencias. Útil para personas que tocan música o trabajan en la construcción.
  2. Escuche la radio, la televisión y la música a valores más bajos. Puede reducir bastante el volumen de los dispositivos que le rodean. Esto ayudará a proteger la salud de su audición.
  3. Limite el tabaquismo y la ingesta de alcohol. Puede parecer extraño que estos dos hábitos viciosos afecten su capacidad para reproducir y percibir sonidos con normalidad. ¡Pero esto es un hecho científico! Los estudios muestran claramente que el humo del cigarrillo, ya sea de forma pasiva o activa, es perjudicial para la audición. Lo mismo ocurre con el uso de alcohol fuerte, que puede crear un ambiente tóxico en el oído.
  4. Haga ejercicio con regularidad y reduzca el estrés. El ejercicio regular fortalece la circulación sanguínea y trabaja para el suministro adecuado de sangre a los oídos. La tensión mental y el estrés detienen el flujo sanguíneo. Viva más tranquilo y haga ejercicio con regularidad para prevenir la pérdida o pérdida de audición.
  5. ¡Consuma más alimentos ricos en vitaminas y minerales! ¿Sabías que algunas vitaminas, como la B12, son vitales para una buena audición? Lo mismo ocurre con minerales como el potasio y el magnesio. También se ha demostrado que la anemia por deficiencia de hierro está asociada con una capacidad reducida para reproducir el sonido.

# 1. ¡Limpie el lodo del oído con regularidad!

También conocido por el término médico cerumen, el cerumen es un mecanismo de defensa natural. Protege el interior del oído de partículas extrañas, bacterias e infecciones. Es secretada por glándulas especiales ubicadas en el oído externo y varía en color y textura con cada una.

Aunque una pequeña cantidad de cerumen es beneficiosa, la acumulación de exceso puede causar una leve pérdida de audición y malestar. Si sospecha que tiene una obstrucción, visite a su médico especialista en oído, nariz y garganta. Nunca intente quitarlo usted mismo. Corre el riesgo de empujarlo dentro del oído y dañar el delicado revestimiento del canal auditivo o el tímpano. También puede limpiar sus oídos con éxito con las cápsulas orgánicas Calminax.

limpieza de cerumen

# 2. ¡Haga hincapié en las vitaminas y los minerales!

Varias vitaminas y minerales se han relacionado con la mejora de la función del oído y la audición. Entre ellos, el ácido fólico ocupa el primer lugar. Promueve la circulación sanguínea adecuada en los oídos y la producción de energía en las células. El magnesio también es importante. Apoya la función nerviosa saludable en el sistema auditivo y trabaja para prevenir daños en el revestimiento interno de las arterias.

El zinc protege las células ciliadas de los oídos, que se encargan de emitir vibraciones que envían señales eléctricas al cerebro. También es compatible con el sistema inmunológico del cuerpo al actuar contra las infecciones del oído. Las vitaminas B ofrecen muchos beneficios potenciales para la preservación de la audición, incluida la regulación de los niveles de líquidos y la optimización del uso de oxígeno. Todos ellos están contenidos en el complejo totalmente natural de biocápsulas para una audición cristalina Relaton.

# 3. ¡Reduzca los cigarrillos!

Los estudios demuestran que fumar aumenta el riesgo de pérdida auditiva temprana hasta 2 veces. La audición y el oído se ven gravemente afectados por los efectos de la nicotina y el monóxido de carbono. Fumar también irrita el revestimiento del oído medio e interrumpe el funcionamiento normal de la trompa de Eustaquio. Se ha demostrado que la nicotina causa tinnitus (tinnitus). Algunos expertos creen que puede interferir con los neurotransmisores que transportan mensajes desde el nervio auditivo al cerebro. Proteja su buena audición con Multilan.

# 4. ¡Haga gimnasia regular para los oídos!

Gimnasia para los oídos

Los oídos se identifican, pero es el cerebro el que los interpreta. Los ejercicios que fortalecen las habilidades de comprensión auditiva de su cerebro pueden ayudarlo a ser un mejor oyente. Se puede hacer una especie de gimnasia de orejas con bastante facilidad. Sal a pasear por el bosque, la playa o un lugar similar con un poco de ruido artificial. Concéntrese en su entorno y grabe todo lo que escuche, desde el canto de los pájaros hasta las ráfagas de viento. Repita este ejercicio durante varios días seguidos para adaptarse más fácilmente al ruido circundante.

Puedes probar otra cosa. Pídale a un amigo que lea en voz alta un libro o una revista sobre un tema desconocido. Después de cada oración, intente repetir exactamente lo que dijo. Una vez que haya logrado repetir las oraciones palabra por palabra, vuelva a intentar el ejercicio con la televisión encendida o en un restaurante ruidoso. Por supuesto, no tienes que preocuparte por escuchar gimnasia. Puede lograr fácilmente los mismos resultados con las biocápsulas de Multilan.

# 5. ¡Medita profunda y regularmente!

Cada vez más personas recurren a la meditación para mejorar la salud auditiva. Esto se debe a que la relajación y la respiración profunda aumentan el flujo sanguíneo al cerebro. Lo que puede ayudarlo a sintonizar mejor los sonidos que generalmente escapan a su atención. Si bien es un ejercicio mental más que una actividad física, la meditación puede ser útil para quienes desean escuchar con mayor claridad. Sin embargo, si no tiene suficiente tiempo para ello, siempre puede confiar en Sense Sepure.

¡El sonido de la vida trae alegría y paz!

niño, oídos, audición

Todos los niños y adultos disfrutan del canto de los pájaros temprano en la mañana. Lo mismo ocurre con las conversaciones mantenidas en una compañía ruidosa y alegre. Para poder disfrutarlos, debes hacer todo lo posible para mantener tu buena audición. ¡No dejes que nada te lo quite!

¡Encuentra más artículos interesantes en nuestro blog!

María Paula García

Acerca de María Paula García

Editor. Se licenció en Gestión Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador a largo plazo de varias publicaciones de salud y revistas de belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *