Infección fúngica en los pies – Síntomas y tratamiento

Tiempo de leer: 3 min

El pie desnudo de una mujer

Los pedis de pie o tinea del atleta son los nombres comunes utilizados para la infección fúngica que afecta la piel alrededor de los pies.

Esta condición es común entre los atletas, pero puede afectar a cualquier persona. En algunos casos, la afección puede ser muy grave, especialmente cuando tienes un sistema inmunitario débil o diabetes. Sin embargo, si sospecha que puede haber desarrollado infección por hongos en los pies, debe consultar con su profesional de la salud inmediatamente.

¿Cuáles son las causas?

El crecimiento del hongo en los pies puede ser causado debido a una serie de razones. Si alguien ya está infectado y entras en contacto con esa persona tocándolo directamente o tocando superficies que han sido contaminadas con el hongo, entonces también puedes estar en riesgo. El hongo de los pies, que también se conoce como hongo de tinea, prospera en un ambiente húmedo y cálido. Algunos de los lugares donde suelen crecer incluyen piscinas, pisos de vestuarios y duchas.

Si desea luchar eficazmente contra los hongos en los pies y las infecciones por hongos, nuestro equipo le recomienda que elija productos naturales, como Exodermin y Zenidol. Son muy populares en España y solo obtienen opiniones positivas. El precio tiene un descuento, ¡apúrate ahora!

Factores de riesgo

Es posible que cualquiera contraiga una infección fúngica, pero ciertas cosas, hábitos y comportamientos pueden ponerte en mayor riesgo. Usted puede conseguir el pie del atleta si lo hace o tiene cualquiera de los siguientes:

  • Visita duchas públicas, piscinas y vestuarios descalzos
  • Comparte toallas y calcetines con una persona infectada
  • Tener pies sudorosos
  • Use zapatos que hagan que sus pies sudan
  • Use zapatos que tengan los dedos cerrados
  • Sufre de lesiones en las uñas o la piel en los pies

Síntomas a tener en cuenta

Una persona infectada con el pie del atleta puede experimentar cualquiera de estos síntomas.

  • Sensación de ardor, picadura o picazón entre los dedos de los dedos de los dedos de losdos y las plantas
  • Ampollas
  • Piel seca
  • Pelar o agrietarse la piel
  • Uñas de los pies desmenuzadas
  • Piel cruda

Tratamientos de infección fúngica en los pies

Infección fúngica

Hay una serie de maneras de tratar el hongo en sus pies. Dependiendo de la gravedad de la afección, puedes tomar los medicamentos de venta libre o los medicamentos recetados. Los medicamentos de venta libre incluyen cremas tópicas que puedes aplicar en el área afectada. Sin embargo, si el problema persiste, puede buscar ayuda de un profesional médico que luego recetará cremas antifúngicas más fuertes y medicamentos orales.

Una serie de remedios caseros también se pueden utilizar para tratar el hongo de los pies. Profesionales de la salud sugieren que cualquier persona que está sufriendo de pie de atleta debe empaparse de sus pies en agua salada y solución de vinagre. El vinagre diluido cuando se añade a la solución de agua salada puede ayudar a secar el blíster y proporcionar alivio de la picazón.

La terapia alternativa también se ha utilizado en el tratamiento del pie del atleta. El aceite de árbol de té se ha utilizado desde hace mucho tiempo para tratar esta condición y una serie de estudios también sugieren que es útil para curar el pie del atleta en casa.

El pie del atleta puede volverse grave si no se trata. Riesgo de infección que se propaga de un dedo del pie a otro aumenta si el tratamiento no se recibe de manera oportuna. En algunos casos, la infección también puede propagarse de los pies a las manos. Esto es posible especialmente cuando el paciente no se lava las manos después de tocar la zona afectada. Incluso si tocan otras partes de su cuerpo después de rascarse la zona afectada, es posible que la infección se propague. Esta es la razón por la que es esencial tratar la afección tan pronto como surjan los síntomas.

Los pacientes también deben asegurarse de que utilizan agua y jabón para lavarse las manos después de tocar la zona afectada en sus pies.

Cómo prevenir el hongo de los pies

La prevención siempre es mejor que la cura y es muy posible prevenir la infección fúngica en el pie. Estos son algunos de los pasos que puede dar para prevenir el hongo de los pies.

  • Usa polvo antifúngico en los pies si sospechas que puedes desarrollar el pie del atleta o si tienes que usar zapatos o calcetines cerrados todo el tiempo.
  • Usa agua y jabón para lavarte los pies todos los días y siempre asegúrate de que tus pies estén completamente secos, incluidas las áreas entre los dedos de los pies.
  • Evite compartir toallas y calcetines con otros, especialmente las personas que tienen el pie de atleta.
  • No camine por los vestuarios, las piscinas y las duchas públicas descalzas.
  • Elija calcetines hechos de algodón, lana u otros tejidos transpirables.
  • Deje que sus pies obtengan un poco de aire cuando esté en casa.
  • Si tus pies se sudan fácilmente, mantén dos pares de zapatos para trabajar y alterna entre los pares para que uno pueda secarse cuando estés usando el otro.

Para artículos más interesantes visite nuestro blog!

María Paula García

Acerca de María Paula García

Editor. Se licenció en Gestión Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador a largo plazo de varias publicaciones de salud y revistas de belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *