Té de hierbas

A veces todo lo que necesitamos para descargar hierbas para la tensión o simplemente dejar atrás una jornada penosa, es un bueno té de hierbas. La preparación y la toma de tés de hierbas para algunas personas es un verdadero ritual, un abrazo caluroso, un rato que robamos tan sólo para nosotros mismos.

Hay una serie de tés de hierbas que se adapten a cualquier situación.

La gente está tan acostumbrada a la bebida de té que a veces ni se lo piensa cómo le influyen las hierbas que éste contiene. Es bien que tengamos conocimiento de los componentes del té que tomamos. Así podemos estimar cuáles nos habrían dado el mejor efecto posible.

Los tés difieren no solamente en cuanto a su composición, sino en cuanto a los impactos que dan sobre el cuerpo, el organismo y nuestra salud emocional. He aquí algunas ideas de tono, humor equilibrado y organismo puro.

Té de hierbas para el aparato digestivo

Ingredientes: anís, semillas de eneldo, tomillo y naranja.

El anís tiene un efecto excepcionalmente bueno sobre el aparato digestivo. Él ayuda también para eliminar el vientre hinchado. El eneldo, por su parte, contiene flavonoides y potasio que lo hacen un fuerte aliado de su aparato digestivo. El tomillo tiene una acción sedante y diurética con lo cual ayuda a limpiar el organismo. Todo ello se complementa por la naranja rica en vitamina C y su propiedad sedante.

Modo de preparación: Mezcle 3 cucharaditas de semillas de anís, 2 cucharadas soperas de semillas de eneldo, una pizca de tomillo y el jugo de una naranja. Vierte agua y deje reposar. El té se toma mientras está caliente.

Té de hierbas relajante

Ingredientes: albahaca y frutos del bosque.

La albahaca tiene una propiedad fuertemente antiséptica que ayuda en caso de resfriado y catarro. También sirve para reducción del estrés en el vientre en caso de hinchazón. La fruta de la pasión y las del bosque tienen unas propiedades de relajación bien conocidas y son un fuerte antioxidante.

Modo de preparación: Mezcle 5 hojas frescas de albahaca, el pico de una cucharadita de hojas de naranjo y hojas de fruto de la pasión. Vierte agua caliente e haga una infusión. Remplace el azúcar por media cucharadita de miel.

Té de hierbas para Buen Humor

Ingredientes: manzanilla, malva, espino, brotes rosa y lavanda.

La manzanilla es bien conocida por su capacidad de tranquilizar los nervios e ayudar a tener un buen sueño. Tiene efecto activo en los casos de neuralgia, mala digestión e inflamaciones. El espino se utiliza en altos niveles de estrés y contra taquicardia y arritmia. La malva tiene una acción relajante y sedante, recuperando al mismo tiempo el tono del organismo. La lavanda es bien conocida con su acción relajante. Y gracias al aroma agradable que dan los brotes de rosa el té confiere una sensación de frescura y agradabilidad mejorando el estado de ánimo.

Modo de preparación: Combine los ingredientes en partes iguales. La cantidad total no debe exceder dos cucharaditas. Mezcle, escurra y beba caliente.

Té de hierbas para dormir tranquilo

Ingredientes: valeriana, melisa, lúpulo y menta.

La valeriana ayuda para el buen funcionamiento del sistema nervioso, tiene un efecto sedante y es un medio eficaz contra el dolor de cabeza. La melisa actúa a favor de la liberación de tensión, mientras que el lúpulo reduce la sensación de ansiedad y nerviosismo acumulados en el organismo. La menta rica en vitaminas, minerales y polifenoles complementa la acción del té ayudando para el sueño tranquilo.

Modo de preparación: Mezcle 80 gramos de valeriana, 40 gramos de lúpulo, 30 gramos de melisa y 20 gramos de menta. Deja hervir durante unos 5 a 10 minutos. El té se escurre y se toma caliente. Para tener un sueño tranquilo tome una taza por la noche.

Té Total Desintoxicación

Ingredientes: senna, hinojo, melisa, cervispino.

La senna es rica en glucósidos, mucílago y azúcares con efecto notablemente purificadora. Ésta estimula el peristaltismo y tiene muy buenas indicaciones en los casos de intestinos perezosos y constipación. La acción de la senna viene reforzada de la del cervispino que ayuda en caso de constipación y tiene una propiedad fuertemente laxante. La función de los intestinos mejora y gracias a la acción estimulante el peristaltismo que tienen el hinojo y la melisa. La melisa, ante todo tiene una acción antimicrobiana que ayuda para el detox total del organismo.

Modo de preparación: Mezcle 20 gramos de senna, 10 gramos de hinojo, 10 gramos de melisa, 10 gramos de cervispino. El té se deja hervir durante unos 5 minutos, luego se escurre. El líquido se bebe caliente y la toma recomendable para regulación de las funciones gastrointestinales es dos veces al día entre las comidas.

Té de hierbas para adelgazar

Ingredientes: flores de sáuco, raíz de diente de león, hojas de menta.

El sáuco tiene una acción ligeramente laxante y unas funciones purificadoras. Su eficacia aumenta de la raíz fuertemente diurética del diente de león que también ayuda para normalizar las funciones del hígado. La menta tiene una acción de sanación y es un desinfectante natural, se aplica ampliamente en caso de problemas con el tracto gastrointestinal, también facilita las funciones hepáticas y ayuda para la buena digestión.

Modo de preparación: Hunde las hojas en agua hervida para unos 5 minutos. Apague el hornillo y deje al remojo para 2 minutos más. Escurra. Es recomendable tomarlo sin edulcorantes adicionales.

¿Por qué convertir en ritual la toma de té?

No existe una mejor fuente natural de substancias útiles para el organismo humano que las naturales. Las hierbas medicinales son conocidas como los laboratorios químicos de la naturaleza y con razón. Una hierba medicinal tiene una serie de aplicaciones y efectos. La combinación entre los diferentes tipos de hierbas medicinales en forma de té es no simplemente agradable y rico, sino beneficioso.

El té de hierbas o la infusión de hierbas pueden responder a las necesidades individuales de cada uno – relativas a la mejora del tono, el equilibrio de las emociones y la condición total del organismo. Por eso no se niegue a proporcionarse el pequeño placer denominado té independientemente de la temporada.

Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *