¿Por qué es Peligrosa la Obesidad?

Uno de los problemas más ampliamente extendidos entre la gente de hoy es el sobrepeso y la tendencia a la obesidad de la población. En la mayoría de los casos, ésta es como resultado del consumo diario de comida insana, la falta de movimiento y la existencia de niveles elevados de estrés. Estas premisas llevan a un equilibrio afectado entre la aportación y el gasto de energía. En función de hasta qué grado esta condición está avanzada el cuerpo empieza a acumular un exceso de kilos, lo cual en su esencia es un proceso de obesidad.

El nivel de desarrollo de este problema se mide utilizando el índice de masa corporal (IMC en Inglés BMI – Body Mass Index). Con su ayuda se determina si uno tiene un peso por debajo o por encima de lo normal. Visto estadísticamente, se considera que las personas cuyo índice de masa corporal es por encima de 25 kg/m2 tienen tendencia a la manifestación de problemas de salud de carácter cardiovascular. Ello se refiere al máximo a las personas que sufren obesidad (BMI>30kg/m2).

Complicaciones Cardiovasculares como Consecuencia de la Obesidad

Éste es un problema que a menudo se asocia al exceso de kilos y ello no carece de razon. Unos estudios y análisis médicos constataron que una serie de problemas de salud como la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, la dislipidemía, la hipertensión y la ateroesclerosis son la consecuencia del aumento repentino del peso. Además, las enfermedades cardiovasculares en combinación con la osteoporosis y el reflujo gastroesofágico también son enfermedades que en la mayoría de los casos están desencadenadas por el sobrepeso y la obesidad.

El síndrome metabólico (conocido aún como el Síndrome X) congrega en sí la hipertensión, el aumento del azúcar sanguíneo y el desequilibrio de las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos. Explicado con palabras más sencillas, está aceptado que el contorno de la cintura superior a 102 cm para hombres y superior a 88 cm para mujeres se considera un factor de alto riesgo. Éste causa la enfermedad cardiovascular en el marco del síndrome metabólico.

Como resulta claro, el sobrepeso es peligroso, y el nombre de las personas que sufren la obesidad, que aumenta sin parar, es inquietante. Por ello es importante estudiar las razones más ampliamente extendidas que llevan a esta condición. Como resultado de ello es necesario adoptar las medidas que ayuden a su limitación. También importa que la gente esté bien informada y que se le dé a conocer los buenos métodos de prevención y lucha contra la obesidad. De este modo las personas podrán ellas mismas adoptar las medidas y protegerse contra el estado de salud empeorado.

Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *